Accidentes que pueden ocurrir en las piscinas

 

Los accidentes ocurridos en piscinas son muy comunes, especialmente durante el verano. Los casos más comunes de accidentes en piscinas tienen lugar en piscinas familiares, ya que nadar es una de las actividades preferidas de los niños y adultos

 

accidentes que ocurren en piscinas

 

Nadar es una actividad placentera, que, sin embargo, puede tornarse muy peligrosa si se realiza descuidadamente.  Cuando nos implicamos en esta actividad, somos muy propensos a ahogarnos o sufrir todo tipo de accidentes. Esto es especialmente común en los niños muy jóvenes que nadan sin estar debidamente entrenados, o sin el equipo de natación apropiado. Es muy importante que los responsables de las piscinas, parques acuáticos, hoteles, etc.,  tomen previsiones para evitar que pueda ocurrir un accidente. 

 

Conozca los tipos de accidentes en piscinas más comunes

 

Los accidentes de piscinas ocurren más frecuentemente de lo que creemos, donde la mayoría de las veces, las víctimas sufren lesiones graves. Por esto, es importante saber que no todos los accidentes ocurridos en piscinas se limitan a que la persona se ahogue o corra el riesgo de consumir agua en exceso. También pueden ocurrir grandes fatalidades, tales como daños cerebrales, fracturas o contusiones.

 

Las estadísticas revelan que aproximadamente diez personas se ahogan todos los días. Por consiguiente, el riesgo de morir ahogado en una piscina de por sí es bastante considerable, así que debemos ser precavidos a la hora de nadar.

 

Algunos de los accidentes más comunes que pueden ocurrir en piscinas. 

 

  • – Ingerir o tener contacto con químicos peligrosos: 

 

En general, todas las piscinas tratarse con productos de limpieza para asegurar que está en óptimas condiciones de salubridad. Sin embargo, cuando las piscinas son sometidas a un excesivo tratamiento químico, se corre el riesgo que personas lo ingieran por accidente.

 

Igualmente, cuando los químicos de limpieza no son purgados apropiadamente después de su uso, los nadadores se exponen a sufrir lesiones en la piel. En estos casos, es posible que la parte responsable sea tanto el dueño de la piscina, como el personal a cargo del mantenimiento rutinario de la piscina.

 

  • – Lesiones contraídas por resbalones y caídas:

 

Otro tipo de accidentes en piscinas que es muy común es el de sufrir resbalones y caídas graves en la zona de natación. Esto puede ocurrir si el piso está resbaloso por falta de mantenimiento, y puede conllevar a fracturas de huesos, hemorragias, u otro tipo de graves heridas. Esto se produce porque las personas al salir y entrar de la piscina,  mojan excesivamente el piso, incrementando el riesgo de caídas y/o resbalones

 

Las víctimas más comunes de los resbalones y caídas son las personas mayores que tienen poco contacto con la piscina, pero que pueden estar caminando en sus alrededores. Para evitar este tipo de lesiones, es necesario construir planchas o muelles para la piscina de materiales como el concreto, que sean lo menos resbaladizos posible. También es muy importante que los salvavidas y personal de cuidado de la piscina se mantenga vigilante de los peligros potenciales del uso de la misma.

 

Hay otros peligros potenciales que pueden ocasionar graves accidentes

 

Otro riesgo que debe tomarse en cuenta, es la succión al fondo de la piscina. Uno de los peligros más grandes que representa la succión de una piscina es el que se conoce como ‘atrapamiento’, una circunstancia en la que un cuerpo es retenido contra el drenaje de una piscina por la fuerza de la succión.

 

Lo mismo le puede suceder también a los artículos de las personas que se encuentran dentro de la piscina, tales como partes del traje de baño, joyas, cabello, o incluso una de sus extremidades. El atrapamiento es un peligro muy particular de los accidentes en piscinas, y que es frecuente en los sistemas de succión desactualizados y que no tienen un mantenimiento regular y adecuado.  

 

 

¿Que hacer en caso de sufrir un accidente en una piscina?

 

Al sufrir un accidente en una piscina, tienes derecho a demandar a la parte responsable. En algunos casos, los dueños de la piscina son fácilmente ajusticiables por las circunstancias que propiciaron el accidente. Esto ocurre especialmente si la piscina no está en óptimas condiciones para su uso, no tiene cerca de seguridad, o el equipo de natación adecuado.

 

En algunos casos, pueden existir otros responsables por las causas que propiciaron el accidente, tales como: salvavidas, instructores de natación, o una gerencia inadecuada. Igualmente, si los padres de un niño no dan la atención necesaria a su hijo, esto puede repercutir negativamente en el proceso de demanda.

 

Llámenos para una consulta gratuita de su caso, es caso de haber sufrido un accidente en una piscina. 

 

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo altamente capacitado de profesionales del litigio expertos en casos de accidentes en piscinas. Nuestros abogados conocen toda la legislación y jurisprudencia en el tema de accidentes en piscinas, y podrán asesorarte en todo lo que necesites. Tu representante legal deberá ser lo suficientemente hábil como para convencer al juzgado de la validez de tu caso. Asegúrate de que tu abogado cuente con todas las capacidades necesarias, y no dudes en contactarnos si necesitas de nuestros servicios.

 

accidentes que pueden ocurrir en piscinas