¿Cómo ejecutar y ganar una demanda por abuso policial?

A pesar de que la legislación regula de forma muy estricta el comportamiento policial y de los organismos de seguridad, los casos de abuso policial en EEUU son muy comunes. Cuando tiene lugar un hecho delictivo y la policía se ve obligada a intervenir, puede suceder que no cumplan con todas las fases del procedimiento, y lamentablemente ocasionen serios agravios que atenten contra el debido proceso. Si un oficial de policía emplea un uso excesivo de la fuerza, o si un tiroteo policial mal ejecutado da como resultado la muerte de una persona cercana a ti, o te ocasiona heridas o lesiones severas, tal vez puedas emitir una demanda al tribunal por una compensación personal.

Los oficiales de policía y agentes que resguardan el cumplimiento de la ley tienen una responsabilidad de proteger la sociedad e imponer el derecho. El público en general deposita su confianza en los oficiales de policía y cuenta con su honesto trabajo para que actúen debidamente en cumplimiento de la ley, y la mayoría de los oficiales de policía corresponde ese voto de confianza. Sin embargo, en muy raras ocasiones a veces sucede que un oficial de policía se exceda en las atribuciones con las que cuenta para la ejecución de su deber. Un oficial de policía puede incurrir en abuso policial usando demasiada fuerza o tomando una mala decisión que pueda tener consecuencias trágicas.

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con profesionales litigantes altamente cualificados para atender y resolver casos de abuso policial. Nuestros abogados investigan demandas contra departamentos de policía cuando un agente del resguardo de la ley ha ocasionado heridas catastróficas o incluso la muerte debido a exceso en la aplicación de la fuerza, o por asalto o algún tiroteo policial mal ejecutado.

Nuestros abogados pueden atender casos que involucren en una u otra forma:

  • Brutalidad policial o un uso excesivo de la fuerza
  • Uso indebido o excesivo de una pistola eléctrica 
  • Tiroteo policial mal ejecutado
  • Arresto falso
  • Otro tipo de negligencia policial

Si estás interesado en emitir una demanda por una herida catastrófica sufrida por algún conocido o por ti mismo como resultado de un abuso policial, asegúrate de pedir una consulta gratuita a alguno de nuestros expertos.

La negligencia y abuso policiales no son como cualquier accidente

A pesar de grandes avances que han tenido lugar en materia de los derechos civiles, la brutalidad policíaca y la negligencia de los organismos públicos de seguridad continúan siendo un problema para los Estados Unidos. 

Cuando un oficial de policía se extralimita en la ejecución de su autoridad y sus funciones, ocurren diferentes cosas que pueden tener consecuencias lamentables. En primer lugar, al hacer esto, el policía estaría violando los derechos civiles de un ciudadano. La actuación del oficial de policía en este sentido tendría el potencial de resultar en diferentes heridas físicas para la parte perjudicada. Además, también corroe la sensación de seguridad que tiene la sociedad y la ciudadanía en sus cuerpos de seguridad. Mientras más casos de abuso policial existan, más dañada estará la imagen de los oficiales de policía a los ojos del público.

La negligencia y los abusos policiales no son como cualquier accidente que pueda conllevar a una demanda ante un tribunal. A diferencia de los individuos particulares que pueden ocasionar heridas como consecuencia de un accidente, los oficiales de policía son responsables ante el público y el Estado de los actos que ejecutan. 

Las demandas por casos de brutalidad policial no sólo buscan obtener una compensación adecuada para la víctima, sino que también funcionan como un instrumento de resguardo significativo dentro de nuestra sociedad para asegurar que se cumplan escrupulosamente los estándares apropiados del uso de la fuerza por parte de la policía. Si has sido víctima de un hecho que involucra abuso o negligencia policial, emitir una demanda no sólo es necesario para ti y la compensación que mereces, sino que también hace un servicio público para prevenir que semejantes casos se den frecuentemente en el futuro.

Convencer al jurado de tu caso requiere conocimiento de los tipos de abuso policial 

El abogado que represente tu caso de demanda por abuso policial deberá ser muy perito en todo lo relacionado a la negligencia y abuso policial. Existen diferentes categorías de abuso policial, y el juez y el jurado necesitarán saber que uno de ellos se aplica directamente al caso en que te has visto perjudicado. Por esta razón, tu representante legal deberá demostrar ser extremadamente competente en materia de jurisprudencia de abuso policial.

Algunos de los tipos de abuso policial más frecuentes son los siguientes:

  1. Brutalidad policial y excesivo uso de la fuerza: Los oficiales de policía sólo tienen la autorización de emplear la fuerza en proporción a la situación a la mano en la que estén involucrados, siempre que estén respondiendo a la amenaza de un particular que esté armado. Cuando se aplica un uso excesivo de la fuerza en el que se violan los derechos civiles de un individuo, la compensación financiera puede ser uno de los objetivos asequibles para la parte perjudicada, siempre que el uso de la fuerza por parte de la policía haya resultado en críticas lesiones físicas, o incluso en la muerte.
  2. Uso indebido de una pistola eléctrica: La mayoría de las personas cree que las pistolas eléctricas, o tasers, no son armas potencialmente letales. Los oficiales de policía comúnmente utilizan este tipo de armas para resguardar la seguridad pública. Sin embargo, según Amnistía Internacional, las pistolas eléctricas son una de las grandes causantes de muertes por abuso policial. 
  3. Muertes ocasionadas por tiroteos policiales: Los oficiales de policía sólo deberían utilizar su arma de fuego como último recurso, y únicamente en situaciones en las que el oficial esté respondiendo a un particular armado que pone en peligro la seguridad pública. Cuando un oficial hiere o mata a un particular por negligencia o por intención, de manera injustificada, podrás optar a una compensación contra tiroteos policiales.

Los abusos policiales son un tipo jurídico altamente regulado por la ley. Un representante legal muy profesional, como los que integran el equipo de Abogados de Accidentes Ahora podrá guiarte en todo el proceso de una demanda por abuso policial.