Inicio » Blog » El abuso a los adultos mayores
Adulto de 74 años muere en accidente peatonal [Mira Mesa, CA]

El abuso a los adultos mayores

En California, así como en todo el territorio de los EEUU, el maltrato a los adultos de la tercera edad es un caso muy común. Ya sean familiares, compañeros de vivienda, o personal de algún hogar de retiro, todas las personas que interactúan con adultos mayores están obligados a darles un trato digno de acuerdo con la ley. Este tipo de crimen está mal visto socialmente, por lo que también acarrea penas importantes si una persona es acusada de maltrato físico, moral o verbal a un adulto de la tercera edad. Si tú, o algún familiar o conocido ha sido víctima de maltrato al adulto mayor, no dudes en contactar a un abogado especialista en los derechos de los adultos mayores.

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo profesional de abogados especialistas en los derechos de los adultos de la tercera edad. Nuestros litigadores profesionales pueden guiarte en todo lo relacionado a un proceso legal en defensa de tus derechos, si eres un adulto mayor que ha sido maltratado. Una persona de la tercera edad que ha sufrido abusos por parte de un tercero puede reclamar legítimamente una compensación económica en un juzgado. Será el deber de su representante legal convencer al jurado y al juez de que el adulto mayor ha sido víctima de maltrato y debe ser compensado económicamente.

El abuso a los adultos mayores

El abuso a los adultos mayores está en ascenso en California

Las estadísticas demuestran que la media poblacional general del estado de California ha venido atravesando un envejecimiento sostenido durante los últimos años. En 2014, aproximadamente el 14% de la población en la mayoría de los condados californianos sobrepasaba los 60 años. En los años próximos, se espera que el número de ciudadanos de la tercera edad incremente. Sin embargo, ante esta posibilidad, también es muy probable que aumenten los casos de maltrato al adulto mayor.

Los adultos mayores requieren de una serie de cuidados y atención especiales. No obstante, rara vez consiguen que las personas a su alrededor se los brinde. Ya sean familiares, o personal capacitado para el cuidado de los adultos mayores, éstos siempre corren el riesgo de sufrir alguna clase de abuso. El maltrato a los adultos mayores es un fenómeno en ascenso que afecta a cientos de miles de personas a lo largo del estado de California. Por este motivo, el abuso a los adultos mayores está clasificado legalmente como una felonía, y las personas culpables de este delito pueden ser castigadas con penas especiales por afectar a una población vulnerable.

La sección 368 del Código Penal de California define al abuso de adultos mayores como un maltrato que causa sufrimiento y dolor físico o mental a personas con más de 65 años. Lo mismo aplica para un adulto dependiente que no está en plena capacidad de protegerse a sí mismo, ya sea por pérdidas de facultades mentales por condiciones de la edad, o por sufrir de alguna discapacidad. De hecho, bajo las leyes de California, cualquier adulto que sea admitido como un paciente interno en una instalación de atención médica de 24 horas, como por ejemplo un centro de rehabilitación, está considerado un adulto dependiente. 

Lamentablemente, las personas que más suelen incurrir en el abuso a los adultos mayores son los miembros del personal capacitado para la atención de los mismos. Las estadísticas demuestran que son los que más frecuentemente se comportan de forma abusiva, provocando a los adultos mayores abuso físico y mental, perjuicios causados por desatención, o incluso abuso financiero. 

Los tipos de abuso a los adultos mayores más comunes son los siguientes:

  • Abuso físico: Todo maltrato que inflija a los adultos mayores algún daño corporal está considerado como abuso físico. Aunque pudiera parecer la forma de abuso más comúnmente visible, a veces los adultos mayores que padecen este tipo de maltrato esconden sus heridas bajo la ropa o alguna clase de cosméticos. Hay otros tipos de abuso físico que pueden provocar serios traumas en el adulto mayor sin que por ello contraiga heridas visibles, tales como el abuso sexual. 
  • Abuso psicológico: Las formas más comunes de abuso psicológico al adulto mayor son la intimidación, la coerción o las amenazas que incluyan crueldad y violencia. Este tipo de maltrato puede hacer que la persona de la tercera edad se sienta confundida, asustada o alienada. Aunque este tipo de abuso puede ser más difícil de percibir que el abuso físico, hay varias señales que lo delatan. Por ejemplo: la depresión o la ansiedad, cambios erráticos en el comportamiento, que el adulto mayor no se muestre dispuesto a interactuar verbalmente con otros, o que la persona de la tercera edad sienta temor a que le toquen o dirijan la palabra. 
  • Descuido: A veces, el abuso a los adultos mayores se define no por lo que se hace, sino por lo que se deja de hacer. El descuido ocurre cuando las personas capacitadas y autorizadas para cuidar de un adulto mayor no los asisten con todos los asuntos necesarios, como la alimentación, el vestido, la salud, o la higiene. En los casos de descuido, es posible que la persona que comete el abuso tenga otros problemas, como por ejemplo la adicción a las drogas o el manejo de la ira. 
  • Abuso financiero: Este tipo de abuso comprende cualquier robo o fraude que sea cometido contra el adulto mayor por parte de algún familiar o conocido. Hay varias razones por las que los adultos mayores pueden sufrir algún abuso financiero, especialmente si han acumulado ahorros substanciales a lo largo de su vida. Los estafadores pueden buscar despojar al adulto mayor de sus bienes valiosos, y se aprovecharán de éste si padece alguna deficiencia o sufre de alguna condición clínica. Además de esto, los adultos mayores suelen no reportar los casos en que han sufrido abuso financiero, por tener miedo a que parezcan incompetentes o tontos por dejarse estafar.
El abuso a los adultos mayores, Abogados de Accidentes Ahora

Si sabes de un caso de maltrato a un adulto mayor, informar a las autoridades es lo correcto. Sin embargo, ello no siempre resulta en que se imponga la justicia. A veces, la familia del adulto mayor afectado puede llegar a adquirir cargas económicas muy pesadas. Cuando un adulto mayor sufre un maltrato, deberá ser atendido por un doctor tan pronto como sea posible, lo que deviene en importantes gastos médicos.

Una compensación financiera puede ayudar a costear los gastos que surjan. En Abogados de Accidentes Ahora, disponemos de un equipo de abogados expertos en la defensa de adultos mayores que han sufrido abuso.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.