Los Cinturones de Seguridad

Historia de Los Cinturones de Seguridad en Los Estados Unidos

A lo largo de los años los cinturones de seguridad han sufrido una evolución impresionante, desde su creación se han ido modificando, actualizando hasta volverse lo que hoy en día conocemos.  Estos se convirtieron en una defensa importante hasta los 50’s. Tuvo que pasar una desgracia para que se empezaran a tomar en serio el cinturón de seguridad, fue hasta que un actor de nombre “James Dean” murió en un accidente automovilístico, que se hubiera salvado si los cinturones de seguridad hubieran contado con las defensas necesarias en ese momento.

 

Desde que ocurrió lo de ese dicho actor, se vino una nueva era, convirtiendo el cinturón de seguridad en una de las principales y más ventajosas defensas que podíamos encontrar en un vehículo. Pasaron 5 largos años, para que el fabricante de vehículos de nombre “Volvo” sacara sus cinturones de seguridad actualizados,  estos ya eran seguros a comparación de sus antecesores, estos ayudaron a reducir las muertes producidas en los accidentes automovilísticos en su época.

 

Fue hasta los años 60’s donde en la nación de las barras y las estrellas, los fabricantes de automóviles te daban la opción de querer equipar tu vehículo con cinturones de seguridad o no. Hasta en ese entonces no había una ley que exigiera contar con esas medidas de seguridad como en nuestros días.

Nuevo reglamento

En el 63, al darse cuenta la gran cantidad de vidas perdidas en accidentes de carretera, tuvieron que tomar cartas en el asunto, poniendo normas y ciertas reglas para el uso del cinturón de seguridad. Se dieron ciertas reglas para el diseño de los cinturones de seguridad, los materiales y su calidad de primera mano. Fue hasta en el 66, cuando se dio por aceptada la ley Nacional de Tráfico y seguridad de vehículos matizados, donde daba a conocer que el uso de cinturón de seguridad fuera obligatoria y que todo vehículo contara con esta protección.

Crear el sistema de cinturón de hombro

Los cinturones de seguridad han pasado por un gran cambio que resulta impresionante, cada año se sacaba un diseño distinto para reducir la fatalidad de las lesiones producidas en un accidente automovilístico. Así que a finales de los 60’s, se estuvo perfeccionando el cinturón de seguridad de regazo, este hacia que a diferencia de sus antepasados este distribuyera el impacto en todo el cuerpo y no solo lo concentrara en una zona.

 

Mientras que a final de los 70’s fue la época donde el gobierno empezó a exigir a todos los fabricantes de vehículos, que los productos que fabricaban incluyeran los sistemas de seguridad de los cinturones por protección de los conductores y pasajeros. Todo parecía una gran idea e innovación pero tenía una contra, en ocasiones los sistemas llegaban a tener defectos y eran un poco complicados de manipular a comparación de los actuales.

Bolsas de aire

Fue por los años 80’s, cuando fue creada las bolsas de seguridad, estas fueron desarrolladas como un acompañante del cinturón de seguridad.  Estos al complementar al cinturón de seguridad, volvía más seguro al vehículo en caso de sufrir un accidente automovilístico.

 

Este sistema llego a innovar al mercado, fue iniciando los 90’s cuando las bolsas de seguridad empezaron a ser indispensables en ciertos modelos de vehículos, actualmente son obligatorias. Como todo producto, estas cuentas con pros y contras, mayormente ventajas si funcionan de la manera adecuada… ¿pero sino funcionan como deben hacerlo?, simplemente pueden dañar, lastimar, herir, quemar a las víctimas del accidente por la imperfección de este sistema. A este producto no tenemos que reprobarle nada, han sido de gran ayuda al reducir las muertes y lesiones en los accidentes automovilísticos, son más un bien que un mal.

Cinturón de seguridad hebilla Evolution

La finalidad de este tipo de cinturón de seguridad es enlazar los dos lados del cinturón y así anillarlos. Se dice que son más fáciles de manipular y un poco más prácticos. Como se mencionó en un inicio, el primer cinturón de seguridad salió a la luz en los años 50’, pero fue en los 60’s donde empezó a aparecer este tipo de cinturón, actualmente es muy visto en las aviones.   Este contaba con una lengüeta en un lado con un agujero, y en la cual se insertaría una hebilla contraria donde esta hacia que se uniera.

 

Una contra que tenía este cinturón de seguridad, es que debido al movimiento generado por ir en carretera, se desprendiera la unión y así se soltara. Pasaron algunos años y un empleado de GM, creo un broche mejorado que su antecesor, solo que la novedad de este era que tenía un botón que lo liberaba. Era más seguro ya que al querer soltarse solo tenías que pulsar el botón y listo, más práctico para el usuario. Este modelo fue de lo mejor que se pudo diseñar y se le denomino RCF-65.

 

Para dos años después, Fisher creo el mismo modelo pero lo distinto al anterior, fue que este era mucho más pequeño que el de hace dos años, se diría que lo redujo. Actualmente ese modelo se ocupa en algunos vehículos, es amado por muchos por ser más ligero, duradero, de muy buena calidad y bastante económico.

 

Ya en los 80’s, los desarrolladores de vehículos y los creadores de hebillas iniciaron una movimiento para hacer hebillas de cinturón de seguridad con el objetivo de que liberación de lengüeta y un botón que al presionarlo liberara la hebilla. Estos productos fueron bastante importantes en su época, se usaban mucho en varios modelos de vehículos de alta gama. En los 80’s, Ford desarrollo un nuevo modelo de cinturón de seguridad, este contaba con una hebilla renovada que liberaba la lengüeta. Para iniciar los 90’s, varias marcas usaron en sus vehículos hebillas de liberación lateral con la particularidad de soltar la lengua, a esta liberación se le conoció como la “final” en los Estados Unidos.

 

Como se analizó, los cinturones de seguridad han recorrido mucho y tienen una historia bastante expensa, llena de cambios, innovaciones, que han servido para su mejora hasta convertirse en una de las defensas que hoy en día tenemos a nuestro favor.

La tecnología de hebilla obsoleta está dando como resultado defectos de seguridad

Aunque el paso de los años nos llevó a diversos cambios en los cinturones de seguridad, no hemos logrado encontrar uno 100% seguro, ya que a pesar del extenso trabajo hecho, aún se pueden encontrar defectos en los cinturones de seguridad actuales. Es evidente el empeño que se pone para hacer que esta herramienta se vuelva en su totalidad segura y que no tenga ninguna falla, quizás la tecnología avanza, pero al parecer están dejando los cinturones de seguridad por un lado, como algo secundario que puede ser mejorado en un momento, pero se tiene como algo que no es de tan relevancia cuando en verdad si lo es.

 

Es impresionante saber la gran cantidad de vehículos que hay en todo Estados Unidos con fallas en los cinturones de seguridad, tome la precaución y cuidado necesario para evitar tener un vehículo con este defecto. Los cinturones en grandes ocasiones nos han salvado a los pasajeros y conductores de graves lesiones, además de evitarles la muerte. Pero si este no sirve de la manera adecuada podemos estarnos lamentando.

 

 

Si usted ha sufrido un accidente y su cinturón de seguridad no ha funcionado de la manera adecuada y ha fallado, no dude en contactarnos, tenemos que hacer que el diseñador de ese dicho producto pague una compensación por los daños. Nosotros podemos ayudarlo a resolver su situación, somos los mejores en nuestro trabajo, los más preparados para enfrentar estos casos, años de experiencia nos respaldan. La primer sesión es totalmente gratis, le aclararemos todas las dudes que presente, no lo piense más y búsquenos.