aceleración no voluntaria

Línea de Tiempo de Aceleración No Voluntaria en El Modelo Sudden de Toyota

En los últimos años, la desarrolladora de vehículos de nombre Toyota, ha tenido buenos como malos reconocimientos, entre las negaciones que se le han dado a conocer por todo el mundo, son las imperfecciones en sus vehículos. Ya que en algunos modelos específicos, se puede notar que aceleran repentinamente involuntariamente.

 

Toyota por un buen tiempo estuvo siendo una empresa imprudente, el motivo es que contaba con decenas de quejas por falla en sus vehículos y las ocultaba al público, así mismo también decía que todos sus modelos se encontraban en perfectas condiciones para el uso de los consumidores y no era así, ellos conocían de las fallas y defectuosos de ciertos modelos, pero se hacían que no los veían. Pero no hace mucho, se descubrió todo lo que oculto por años dicha compañía, la sanción fue pagar una multa aproximada de $ 1.2 mil millones de dólares, al Departamento de Justicia, además de cubrir algunos gastos a una que otra víctima que salió lastimada por culpa de su producto en malas condiciones.

 

Primeros reportados de aceleración no voluntaria

Fue por el lejano 1992, cuando una persona del sexo masculino perdió la vida en un accidente automovilístico, lo peculiar de todo esto, es que el vehículo de la línea Toyota, acelero repentinamente y lo sorprende es que fue involuntariamente. El hermano del hombre que falleció, declara que el acompañaba a su hermano en el vehículo y que de un momento para otro el vehículo empezó a acelerar, trataron de detener el vehículo pero los frenos no respondían… Todo culmino en un accidente devastador.

 

Pero no fue solo ese caso, sino que existen varios más como los siguientes:

 

En el 2002, llego una creciente de reclamos por falla en los pedales de un modelo de la línea Toyota, para ser específicos en el Camry 2002. Un ejemplo de lo dicho, es un caso donde una mujer falleció por la gravedad de sus lesiones, se accidento cuando su Camry acelero de la nada. Los modelos que se sacaron más adelante del Camry parecían tener mayores problemas, ya que estos aceleraban de manera no voluntaria. Estos defectos en los vehículos de Toyota, cobraban vidas día con día.

Fue en el 2003, cuando un hombre dueño de un Lexus LS 400 de 1996, insistió a la NHTSA que investigara ese modelo, porque tenía defectos de fábrica, pero la petición dada por el hombre fue totalmente omitida por la administración ya que para analizar un modelo de algún vehículo, se deben reportar accidentes o detalles continuos y constantes de dicho vehículo.

Meses después, una mujer dueña de un Lexus ES300 2002, notifico que su vehículo tenia defectos y quería sí o sí que lo anualizaran, se hizo el examen después de meses de insistencia, pero el caso se cerró a los 4 meses de abrirse ya que carecía de pruebas para decir que el vehículo estaba defectuoso. En las primeras problemáticas que se le acusaba a Toyota, en muy pocas ocasiones era realmente culpable, se negaba que los productos que vendían al público contaba con una falla o defecto.

 

Solicitudes e indagaciones

En esta sección del blog, se dará una lista de solicitudes que se le han hecho a la NHTSA para indagar a fondo la aceleración no voluntaria, y las situaciones de cada una de las distintas solicitudes.

 

Para cada solicitud que se le pueda presentar a la NHTSA, existen diferentes prefijos que identifican que investigación se pide hacer. Enseguida le mostraremos cual es el prefijo y su significado:

 

  • DO o RP: Solicitud para quitar un producto del mercado. Generalmente ocurre cuando se pide quitar un modelo de un vehículo por presentar imperfecciones.
  • PE: Evaluación preliminar. Esta es cuando los portadores o dueños de un vehículo, mencionen el posible defecto con el que cuenta su vehículo, así la administración le brindara información para que se documente.
  • EA: Estudio de ingeniería. Si se demuestra que realmente hay una falla, este es un análisis más profundo y como respuesta de este se da la respuesta si el producto sigue o no en el mercado.
  • RQ: Consulta de recuperación. Aquí se dice si el vehículo tiene una reparación y se puede recuperar.

 

Pese a que hace algunos años, los reportes por aceleración involuntaria eran constantes y por más análisis que se presentaran, no se encontraba el defecto y no se le podía acusar a la compañía como culpable. Sino hasta el 2007, cuando se encontraron las pruebas necesaria. Por increíble que llegue a sonar, la Nasa analizo los modelos de Toyota y no  hallaron un error en la parte electrónica del vehículo, pero si algunos detalles en los pedales y alfombrillas. Que posteriormente, arreglaría Toyota.

 

Antiguos tapetes

Por allá del lejano 2005 – 2006, se llegaba a ver algunos retiros de ciertos modelos de vehículos del mercado por parte de Toyota. ¿El motivo por el cual estaban sacando del mercado los modelos Lexus RX330s 2004-2005, el RX400H 2006, Toyota Highlander 2004-2006?, es que estos presentaban defectos en las alfombras del vehículo, ya que se llegaban a atorar con los pedales. Por este motivo se quitaron cerca de 370,000 vehículos del mercado. Un punto a destacar que es relativamente notorio es que Toyota fue la que noto de esos problemas, la que se hizo 100% y además reparo todas las fallas que se presentaban.

The Recall Scramble

En 2009, se generó un accidente que termino en un momento amargo, ya que el conductor puso alfombrillas para todo clima y estas se atoraron con los pedales del vehículo… Toyota a la hora de afrontar el problema, menciono que sus alfombrillas no ocasionan ningún problema, que el causante no fueron ellos, sino el propietario por haber cambiado las alfombrillas. Por el motivo de los tapetes, a lo largo de los años se retiraron varios modelos de la línea de Toyota, entre ellos fueron los: 10V-017, 10V-023, 11V-112, 11V-113 y 11V-115. Es impresionante ver la gran cantidad de modelos de vehículos se quitaron por los tapetes, la cifra aproximada es de 10 millones vehículos, retirados del mercado.

 

La causa principal

 

Toyota no se quiere quedar con una mala imagen ante el mundo y por ello, está haciendo todo lo que tiene en sus manos por reparar ese problema en sus  vehículos. La empresa notifico que por fin había reparado sus fallas en los productos, haciendo que sus clientes nuevamente se vieran atraídos por sus productos, pero todo fue una farsa de la empresa para vender vehículos. Ya que poco después se vio que aún seguían pasando incidentes con los tapetes y los cambios eran mínimos, incluso algunos modelos contaban con el mismo diseño de los tapetes.

 

Salió la verdad al mundo

Hace 10 años, una especialista en traducción fue la encargada de estudiar todos los reportes y documentos de Toyota en los Estados Unidos, al concluir sus análisis profundos en dichos documentos se descubrió que Toyota había estado engañando a todos nosotros, se menciona que dicha compañía conocía cada uno de los defectos de sus vehículos y no hacía nada por repararlos o no sacarlos a la venta. Además, engaño al gobierno para que no fuera descubierto por los productos que estaba vendiendo.

 

Posterior a esto, 3 años después un líder de la compañía, publico en redes sociales “Que los vehículos de Toyota eran de excelente calidad”, claro que público esto para el mismo beneficio de la empresa, para que no perdiera clientes y ventas. A su vez también menciono que “los ingenieros de la empresa ya estaban analizando los vehículos que presentaban fallas para repararlos, pero que no encontraban ningún error.” Ya que el único defecto detectado fueron las partes electrónicas del vehículo, de ahí en fuera ninguna otra cosa.

 

Este mismo hombre que hico un post en sus redes sociales, saco a la luz uno que otro documento de Toyota donde quedaba como culpable. Entre los sacados a la luz, fue uno donde se menciona que “Los problemas de los pedales no se podían resolver del todo”, además en otros documentos menciona que algunos modelos tenían fallos a la hora de probarlos pero aun así los sacaban al mercado.

Un estudio mal hecho por la NASA

Este estudio fue realizado para encontrar posibles fallas en los productos de Toyota. Pero en el reporte dado después del estudio se menciona que por más análisis que se hicieron en los vehículos de la línea Toyota, no se encontró el causante de la aceleración involuntaria. Posterior al reporte, se comunicó a los consumidores de todo Estados Unidos que confiaran nuevamente en Toyota y le dieran una nueva oportunidad, ya que había reparado sus fallas y sus productos de ahora eran 100% confiables.

 

Pero en ese reporte había un caso particular y un poco sospechoso, es que no todos los científicos del grupo de la NASA que hizo los análisis, no lo firmarían. El motivo es que declaran que el examen realizado a los vehículos fue algo extraño y según las normas no se hizo de la forma correcta, por ello se abstenían de firmarlo. A pesar de esto, se realizó el estudio quizás no adecuadamente pero se hizo, donde siempre se mencionó que los científicos de la NASA, no hallaron ninguna imperfección que provocara la aceleración no voluntaria.

 

Para quitarse las dudas de que si había un defecto en los vehículos, nuevamente se realizó una investigación pero ahora en cabezada por el grupo Barr, una asociación especializada en estos temas. Al concluir la indagación se menciona que efectivamente había errores en los modelos de Toyota que provocaban una aceleración no voluntaria, esto fue revelado en el 2013. El encargado de la investigación, menciona que ellos realizaron todos los procedimientos adecuados para encontrar errores, lo que la NASA ni siquiera hizo.

 

Honorarios y liquidaciones

 

En el 2013, la compañía de la que hemos estado a lo largo del blog tuvo que desembolsar grandes cifras de dinero por culpa de sus productos defectuosos, entre los que se encontraba involucrada la aceleración no voluntaria.

 

  • En el cuarto mes del 2010, el DOT se fue contra Toyota, le reclamo por encubrir todas sus fallas, entre ellas las imperfecciones del pedal. Por lo que se tuvo que pagar $ 16.4 millones de dólares.
  • En ese mismo año, se pagó más de $ 30 millones de dólares, por no informar a la NHTSA de sus fallas y por indemnizaciones a los individuos que fueron afectados por culpa de las fallas en los tapetes del vehículo.
  • Dos años después, se desembolsó cerca de $ 25.5 millones de dólares a todos los accionistas que perdieron valor en sus acciones por culpa de los productos en mala calidad de Toyota.
  • A finales del 2012, una vez más se tenía que volver a pagar una fuerte cantidad que sobrepasaba los $ 17 millones de dólares, por fallas de seguridad oportuna.
  • Entre uno que otro caso más…

Un error que les costó millones

El Departamento de Justicia impuso una multa de más de un millón de dólares a Toyota por mentirle a todo el mundo… A Toyota se le culpo de muchos defectos a lo largo de un buen tiempo, por ser una de las empresas más mentirosas y que ocultaba sus secretos bajo el colchón de su cama. Esas acciones le costaron tan alto que tuvo que derrochar fuertes cantidades de dinero. Se tiene entendido que esta multa quedara escrita en la historia, ya que es la más grande que se ha puesto a una empresa desarrolladora de vehículos.

 

El Sistema Único de Autodeterminación en la actualidad

El problema de aceleración de la nada ha sido un gran problema que a pesar de los años y el avance tecnológico, nos has seguido afectando. Por allá del 2014, se volvió a reportar un caso donde pedían desesperadamente que se analizara un modelo de la línea Toyota, ya que como se dijo antes, tienen que ocurrir muchos accidentes constantemente y debe ser el mismo modelo reportado. Por todo eso, la solicitud de investigación fue omitida.

Pero con ayuda del avance en la tecnología y con la nueva información que se maneja, se piensa que esto se puede dar por culpa de una falla en las partes electrónicas del vehículo. Pero es un problema que aún no se resuelve del todo, pero se están poniendo manos a la obra para que no siga ocurriendo.

Si usted se ha vuelto envuelto en un problema de esta magnitud, en nuestro bufete de abogados podemos ayudarlo en todo su proceso. Somos los más indicados para resolver cualquier situación, contamos con los profesionistas más preparados y aptos para resolver cualquier situación de toda la región. Somos su mejor opción, para mayor información comuníquese con nosotros. La primer consulta es sin ningún costo y le resolveremos todas sus dudas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *