blank

Lo Que Todo Propietario de un Vehículo Necesita Saber Sobre Defectos de Automóviles y Problemas de Seguridad

Se tiene sabido que los accidentes automovilísticos pueden ser mortales ya que arrebatan cerca de 31,000 vidas al año solamente en nuestro país. Gracias a que se han tomado medidas de seguridad, este número disminuye cada año. Aun así, estos accidentes siguen siendo una de las principales causas de heridas permanentes, y una de las principales razones de muerte de jóvenes menores de 30 años.

Esto se suma a las pérdidas económicas que ocasionan estos accidentes, ya que se tiene que tener en cuenta que los hospitales, lugares de trabajo de las víctimas y sus seguros de vida, tiene que gastar dinero en ellos, se estima que por cada persona que sufre un accidente, se gasta alrededor de $200 mil millones.

Tenemos la necesidad de mejorar la seguridad de nuestro vehículo. Aquello que son defectuosos y que tengan problemas de seguridad, tienen que ser sacados de las carreteras para poder mejorar la seguridad de los conductores y que no peligren sus vidas.

Ley de seguridad de vehículos de motor

La ley Nacional de Trafico y seguridad Motorizado, la cual fue creada en el año de 1966, dicta en uno de sus capítulos que se le otorgaba permiso a la NHTSA el crear normas de seguridad para vehículos. Además de que se les impuso una regla a los fabricantes de vehículos, la cual busca que si el automóvil tiene algún defecto o problema de seguridad sea retirado, aparte de esto también se le dijo que si el vehículo no cumplía con los estándares federales podría haber sanciones monetarias.

Estas medidas fueron eficientes, ya que se han retirado cerca de 400 millones de vehículos, en los cuales se incluyen automóviles, motocicletas, autobuses entre muchos otros. A esto se le suma el retiro de piezas defectuosas donde se calcula que al menos 154 millones fueron retirados, como neumáticos, asientos de seguridad y otras piezas, todo esto debido a que se busca reparar todos los defectos de seguridad que han estado afectando a personas desde décadas atrás.

Contando solo el año 2012, la NHTSA ha retirado por defectos de seguridad a casi 18 millones de vehículos, debido a una falla en sus bolsas de aire u otras cosas. Ese mismo año debido a la NHTSA se tuvo que retirar aproximadamente diez millones de vehículos y equipos de automóviles, además de neumáticos y otras piezas. Todo esto fue debido a investigaciones de defectos los cuales afectaron al menos a 20 millones de vehículos y otros productos de automóviles.

 

¿Cuándo se retira un vehículo?

El echo de que el vehículo que usted este manejando no haya sido retirado del mercado, no significa que sea cien por ciento seguro. En estos momentos hay muchos otros vehículos que están transitando la carretera los cuales no han sido retirados, los cuales pueden tener alguna posibilidad de algún defecto. Para que la NHTSA pueda hacer una investigación, tiene que ver cuantas quejas ha habido sobre el modelo del vehículo, si estas han sido muchas, puede presentar una orden de investigación.

El fabricante de vehículos puede resistirse ha retirar del mercado su producto, aun sabiendo que la investigación llego al resultado de que hay piezas defectuosas, la razón de esto es que la empresa puede perder millones de dólares, además de que su reputación empeoraría. Es importante que el retiro sea efectuado si el defecto está relacionado con la seguridad de las personas, o que simplemente no cumpla con el Estándar Federal de Seguridad. Se tiene que cumplir requisitos mínimos en el rendimiento de las piezas, es importante que los frenos, cinturones de seguridad, bolsas de aire y otras piezas de seguridad estén en buenas condiciones. Esto aplica para todos los tipos de vehículos existentes.

 

Defectos relacionados con la seguridad

Tenemos que entender a que se le denomina un defecto a un vehículo, este puede ser un defecto en la construcción, un mal diseño de piezas, entre muchas otras fallas. Esto según el Código de Seguridad de Vehículos de Estados Unidos. Se le considera un defecto de seguridad cuando este pone en riesgo la vida del conductor, este puede existir en vehículos de diseño similar.

Estos son algunos de los ejemplos de defectos de seguridad:

  • Existe la posibilidad de un problema en el sistema de combustible, el cual provocaría algún incendio en el vehículo o una fuga.
  • Puede fallar el pedal del acelerador, lo cual provocaría una aceleración repentina e involuntaria.
  • Los neumáticos pueden echarse a perder y romperse, esto causaría que usted pudiera perder el control mientras este conduciendo.
  • Un fallo en los componentes de dirección podría causar la perdida de control repentina de su vehículo.
  • El asiento puede fallar cuando usted este manejando, lo que provocaría que usted pueda perder de vista el camino.
  • Sus limpiaparabrisas puede que no funcionen bien, esto podría afectarlo cuando usted este manejando en tiempos de lluvia.
  • Pueden fallar las bolsas de aire, estas pueden desplegarse de la nada, o en caso de que usted tenga un accidente no se desplieguen.
  • Los cinturones de seguridad pueden tener problemas en sus hebillas, lo que tendría como consecuencia que no funcionen bien y pueda ocasionar lesiones.
  • Informar un problema de seguridad a la NHTSA

Si cree que su vehículo o una parte del vehículo puede estar defectuoso, informarlo a NHTSA es un primer paso vital para remediar la situación. Si la agencia recibe informes similares de otros propietarios de vehículos sobre el mismo producto, NHTSA puede iniciar una investigación, lo que podría resultar en un retiro del mercado.

 

Existen tres formas de presentar una queja ante NHTSA:

Línea Directa: Existe un numero en donde se puede comunicar con la NHTSA, esta existe para recopilar información sobre problemas de vehículos. Usted puede llamarlos en caso de tener alguna queja sobre un fallo de seguridad de su automóvil, lo puede hacer gratuitamente desde cualquier lugar de EE.UU. Existe atención para personas hispanohablantes, además de ofrecer un numero especial para personas discapacitadas, una vez que se haya comunicado se le pedirá información sobre el problema que presento su vehículo.

Sitio Web: La NHTSA tiene su propio sitio web, en la cual puede también presentar su queja, entre a la pagina principal y seleccione “Presentar queja” en la parte de “Defectos y Retiros del Mercado”. Una vez echo esto su información de almacenara en una base de datos.

Correo: Puede enviar un correo por escrito a las oficinas de Investigación de Defectos.

 

Obteniendo la ayuda que necesita

Cuando el proceso del retiro del vehículo haya terminado, el fabricante de vehículos le hará llegar un correo, donde se le dará un permiso de reparar el defecto sin ningún costo. En caso de que haya sufrido alguna herida por culpa del error del vehículo, puede presentar una demanda por falta de responsabilidad en contra del fabricante de vehículos. En caso de demandar al fabricante, es importante comunicarse con algún abogado que tenga experiencia en defectos de automóviles y que haya tenido éxitos en casos donde estuvo peleando en contra de grandes fabricantes de vehículos

Nuestros abogados tienen un largo historial de casos en contra de grandes empresas fabricantes de vehículos, donde defendimos a nuestros clientes y sus familias. Tenemos experiencia en representar a nuestros clientes, hemos ganado millones de dólares para ellos.

Tenemos como objetivo hacer que el fabricante de vehículos lo compense adecuadamente. Nosotros tenemos los recursos necesarios para poder luchar en contra de grandes fabricantes de vehículos y ganarles. En caso de que usted o algún familiar hay resultado herido a causa de algún defecto de su automóvil, puede comunicarse con nosotros y reservar una consulta gratuita.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *