¿Por qué contratar un abogado especialista en robo de vehículos?

Los robos de vehículos en California son uno de los delitos más comunes. Considerando que el estado de California es uno de los estados de los EEUU con mayor congestión vehicular, no podemos pasar por alto que los delitos de robo de automóviles y otros vehículos son muy frecuentes. Los robos de automóviles se conocen en inglés con la denominación de “Grand Theft Auto”, y son delitos en los que un tercero se apropia indebidamente del vehículo de otra persona, sin su consentimiento ni permiso. Esta clasificación aplica para todo tipo de vehículos automotrices que sean objeto de robo, incluyendo automóviles, motocicletas, camiones, vehículos de transporte, u otros tipos. Generalmente, el robo de vehículos es considerado un delito sumamente grave que puede derivar en acciones penales contra el acusado.

Los robos de vehículos acarrea grandes pérdidas económicas tanto para los consumidores como los productores de la industria vehicular cada año. Cada estado cuenta con distintas leyes que buscan prevenir y castigar debidamente el robo de vehículos. Una persona es acusada de cometer un robo vehicular cuando los siguientes criterios se cumplen:

  • Conducir o arrebatar indebidamente el automóvil perteneciente a otra persona.
  • Cuando esto se realiza sin el consentimiento del dueño del vehículo.
  • Cuando esto se realiza con la intención de despojar a la otra persona de su vehículo permanentemente.

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo altamente capacitado de litigantes profesionales que conocen a fondo la jurisprudencia en materia de robo de vehículos. Si has sido implicado en uno de estos delitos, ya seas la parte perjudicada o la persona acusada de cometer un robo de vehículos, deberías consultar tu caso con un abogado especialista en materia de robo de automóviles y otros vehículos.

Las penas por robo de vehículos varían según la clasificación

El delito de robo de vehículos abarca diferentes clasificaciones, y cada una de estas está asociada con distintos castigos y consecuencias legales. A lo largo de California, la jurisdicción de cada condado puede variar en cuanto a la gravedad de las penas que comporta haber cometido un robo de vehículos. Sin embargo, si los tipos son más o menos similares, es probable que las penas de las acusaciones no varíen considerablemente.

Los dos tipos más comunes de robo de vehículos son el robo de automóviles y el atraco de un automóvil a mano armada. Este último tipo delictivo se conoce en inglés como “carjacking”, y puede acarrear penas mucho más altas para el acusado, ya que el uso de violencia durante este crimen lo vuelve mucho más grave que el Grand Theft Auto típico.

El Grand Theft Auto ocurre cuando la persona que comete el delito roba el vehículo de su sitio de estacionamiento, en el que normalmente no está ninguna persona a bordo. Esto puede ocurrir de diferentes maneras, entre las que están irrumpir dentro del vehículo y encenderlo a la fuerza, o entrar en un vehículo sin seguro con las llaves puestas, así como otro tipo de métodos en los que no necesariamente hubo una aplicación de violencia. El robo de automóviles es una ofensa que varía según cómo la fiscalía juzgue la gravedad del crimen. Es decir, puede ser procesado como una falta o como un delito grave, según las circunstancias del hecho complejizan el tipo delictivo. Si el juzgado determina que el robo de vehículos en cuestión es una falta, el acusado es punible hasta por un máximo de un año de prisión. Por otro lado, una felonía puede ser castigada con hasta tres años en una cárcel del condado.  

Sin embargo, hay un caso que hace que este tipo de robos sea más complejo y pueda llevar a penas más altas para el acusado. Muchas veces, un robo de automóvil ocurre porque los ladrones tienen la intención de cometer otros crímenes. El ejemplo más típico de este caso es cuando un automóvil es robado para despojarlo de todas sus partes y vender éstas en un mercado ilegal de partes de repuesto. Otro caso muy común es que un robo de vehículos se produzca con el fin de transportar mercancía ilegal a lo largo de las líneas de los estados.

Si un vehículo ha sido robado y luego utilizado para cometer múltiples crímenes, el acusado se verá en vuelto en varias dificultades legales. Por lo general, los acusados en estas circunstancias enfrentan múltiples cargos, y probablemente tendrán muchas dificultades en asegurar una buena defensa. Se debe tomar en cuenta que una persona acusada de múltiples ofensas, tales como cometer crímenes con un automóvil robado, enfrentará penas mucho más graves. Sin embargo, no todo está perdido. Si bien el acusado enfrenta varios obstáculos en este proceso penal, un abogado competente puede serle muy útil durante todo el proceso, y lograr que la pena se reduzca a lo más conveniente posible.

En Abogados de Accidentes Ahora, nuestros abogados profesionales conocen toda la legislación en materia de robos de vehículos. Por esta razón, podrán asesorarte en todo lo que necesites en materia de un robo de vehículos y, de ser necesario, te brindarán ayuda y representación legal para un proceso de defensa.

Es muy importante contar con una buena defensa legal en materia de robo de vehículos

Si alguno de los criterios indicados falta, es probable que un crimen en el que un vehículo fue hurtado no sea clasificado como Grand Theft Auto por el juzgado. Para que un delito sea calificado como robo de vehículos, requiere que el acusado no haya obtenido el consentimiento del dueño del mismo para conducirlo. Además, la fiscalía debe probar que el acusado tenía la intención de despojar permanentemente al dueño de su vehículo. Si la defensa logra comprobar que estos elementos no se aplican al caso, entonces el acusado no puede ser procesado ni castigado por el crimen de un robo vehicular.

En tales circunstancias, la defensa puede alegar lo siguiente:

  • Intención: si el acusado se llevó temporalmente el vehículo con el fin de regresarlo a su dueño después de usarlo, entonces el acusado no ha cometido el crimen de robo de vehículos, pero puede ser punible por haber sustraído el vehículo temporalmente sin el consentimiento del dueño.
  • Consentimiento: Si el dueño de vehículo dio su autorización o consentimiento para que el acusado lo condujera en ese momento, entonces el acusado no puede ser procesado por el crimen de robo de vehículos, ya que no tenía la intención de despojar al dueño perpetuamente del mismo, además de que el propio dueño permitió que el acto sucediera.

Si has estado implicado en un robo de vehículos, no dudes en contactar a un abogado especialista en esta materia, tales como los que integran el equipo profesional de Abogados de Accidentes Ahora.