¿Por qué debes guardar silencio durante tu proceso de defensa?

Los procesos de defensa en California y los Estados Unidos son procedimientos muy complejos que deben ser respetados al pie de la letra. Sin embargo, este respeto no es exclusivo de parte del representante legal de la parte acusada. Es fundamental que la persona defendida ante el tribunal guarde silencio durante todo el proceso de defensa. Se comprende perfectamente que, después de haber incurrido en un hecho ilícito, la parte defendida deba tener restricciones en tanto a las cosas que puede hacer a partir de esa fecha. Esto también aplica a las cosas que dice.

Cualquier persona que haya presenciado un procedimiento policial ha escuchado las palabras que los oficiales de la ley dicen a la parte acusada de cometer el delito: “Tiene el derecho a guardar silencio.” Este derecho constitucional, que es uno de los más importantes en la Carta de Derechos de los EEUU, suele ser el primero que le transmiten a un acusado recién arrestado. La razón por la que esto es un derecho constitucional, es para proteger a la persona de la autoincriminación, la cual es un peligro constante en todos los procesos legales.

Aunque pudiera parecer que la parte defendida debería guardar silencio exclusivamente en casos penales, los abogados recomiendan a sus clientes de casos civiles que también se abstengan de discutir sus casos durante toda la duración del proceso. En un caso civil, la parte defendida también puede verse seriamente perjudicada por su indiscreción, la cual podría afectar los intereses que represente su abogado en la corte.

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo altamente competente de profesionales del litigio cualificados para defenderte en cualquier proceso legal. Nuestros experimentados abogados te asesorarán sobre la importancia de guardar silencio durante tu proceso de defensa, mientras preparan tu caso ante el tribunal de forma exitosa.

blank

Se trata de un derecho fundamental a los que se puede acoger en una defensa.

Cualquier acción que sea lo suficientemente perniciosa como para llevar a una demanda, ya sea penal o civil, necesariamente tendrá impacto en el acusado, ya sea emocional o financieramente. De aquí la importancia de proteger la posición legal del acusado de su propia indiscreción. Guardar silencio está considerado un derecho fundamental en parte porque salvaguarda la dignidad del acusado, pero también porque evita que su caso se vea perjudicado más allá del rol que haya desempeñado en la defensa el abogado litigante.

Es muy fácil entender la tentación que puede apoderarse del defendido de drenar un poco de su frustración por el hecho cometido, ya sea personalmente, por mensajes de texto, o por redes sociales. Sin embargo, el abogado tiene la responsabilidad de hacer saber a su defendido qué cosas puede discutir públicamente fuera del tribunal y cuáles no. En la actualidad, las llamadas telefónicas y aplicaciones de mensaje de texto no son seguras. Por esta razón, un defendido indiscreto siempre correrá peligro de que su indiscreción sea utilizada en su contra durante su proceso de defensa.

Ser indiscreto sobre hechos como un accidente de tránsito o una lesión personal, puede acarrear serios problemas legales al acusado de forma muy rápida. Cualquier mensaje de texto puede registrarse y grabarse, convirtiéndose así en pruebas incriminatorias contra el defendido.

Acogerse a guardar silencio es un derecho fundamental de cualquier defendido en los Estados Unidos. Sin embargo, también acarrea responsabilidades legales, que al infringirlas siempre repercutirán en detrimento del defendido. Los abogados y profesionales litigantes de Abogados de Accidentes Ahora son especialistas en materia de derechos fundamentales. Ellos te asesorarán en razón de todas las dudas que puedan surgir sobre cómo guardar absoluta discreción durante tu proceso de defensa, mientras organizan y ejecutan tu representación exitosa ante la corte.

No puede ser utilizado para suplir la insuficiencia de dichas pruebas de cargo.

A pesar de que guardar silencio durante un proceso legal es uno de los derechos fundamentales de la Carta de Derechos, el mismo no puede ser invocado por un defendido para suplir la insuficiencia de las pruebas de cargo. En dado caso que las pruebas presentadas ante el tribunal sean insuficientes, el defendido debe mostrarse cooperativo con la corte, siempre que su comportamiento esté acorde con el interés legal que persigue junto con su representante.

Los tribunales tienen la potestad de burlar el derecho fundamental a la libre expresión e imponer órdenes de restricción al habla –es decir, básicamente obligan al defendido a guardar silencio bajo pena de ser sancionado jurídicamente—si creen que el derecho de esa persona a un juicio imparcial puede verse afectado por la manera en que se expresa fuera de la corte. Cuando las pruebas presentadas por la parte acusadora contra la parte acusada no son del todo incriminatorias, ni el fiscal ni el juez pueden obligar por vía legal al defendido a violar el derecho a guardar silencio y brindar información necesaria para un veredicto.

La discreción de la parte acusada debe ser vigilada y resguardada también por la corte y la fiscalía, no sólo por el representante de dicha parte. Se debe tomar en cuenta que cualquier violación a este derecho, aunque los intereses detrás del proceso sean elevadísimos, puede resultar en perjuicio grave del acusado en materia legal, sin que existan pruebas suficientes para ello. La indiscreción del acusado nunca puede sustituir la gravedad de pruebas incriminatorias en su contra. Los representantes legales están al tanto de ello, y desempeñan sus funciones de acuerdo con las restricciones y prescripciones del derecho. 

blank

Los abogados y profesionales del litigio de Abogados de Accidentes Ahorason altamente especializados y expertos en materia de procesos legales. Conocen íntima y certeramente el deber de la parte acusada en materia de derechos fundamentales, y cómo la observancia de estos puede acarrear en beneficio del mismo y resultar en que el proceso legal se termine a su favor. Tendrán también la capacidad de defender tus intereses frente a la otra parte, en caso de que intente violar tu derecho a guardar silencio. Un abogado especialista como los de Abogados de Accidentes Ahora te asesorará exitosamente en todo lo relacionado a derechos fundamentales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *